Loading...

Managing Your Business

El Impacto Económico de los Empresarios Hispanos

El Impacto Económico de los Empresarios Hispanos | Swyft Filings

Click here to read this article in English. 

¿En qué consiste una economía dinámica? La respuesta es multifacética, pero dos cosas que destacan son el espíritu empresarial y la creación de empresas. En 2019, las nuevas empresas crearon más de 1.5 millones de nuevos puestos de trabajo, con los empresarios hispanos o latinos a la cabeza de la creación de empleo. 

Con casi 5 millones de empresas de propiedad hispana en los Estados Unidos, las contribuciones de los empresarios latinos a la salud económica de la nación no pueden ser exageradas. Y las cosas no van a parar pronto. Se estima que los propietarios de empresas hispanas constituirán el 29% de la población en 2050. Si sus negocios crecen al mismo ritmo que la media de Estados Unidos, podrían añadir más de un billón de dólares a la economía estadounidense. Este logro es aún más impresionante si se tiene en cuenta los problemas sistémicos a los que se enfrenta la comunidad latina. 

Desafíos a Los Que Se Enfrentan Los Empresarios Latinos

A pesar de contribuir tanto a la economía, los empresarios latinos siguen enfrentándose a retos sistémicos que sus homólogos no latinos no se enfrentan. Quizá ninguno sea más devastador para sus resultados que las desigualdades estructurales y el acceso limitado al capital.

Falta de Financiación

El mayor reto al que se enfrentan las empresas latinas en EE.UU. es la falta de financiación. Un estudio reciente de Stanford muestra que, de todas las empresas hispanas que solicitaron préstamos bancarios de 100,000 dólares o más en el último año, sólo el 20% fueron aprobadas. Esta cifra es especialmente desoladora si se tiene en cuenta que el mismo estudio reveló que el 50% de los empresarios Americanos recibieron ese tipo de préstamo cuando lo solicitaron. Este tipo de control institucional es perjudicial y difícil de combatir.

Nos gustaría pensar que hemos dejado atrás este tipo de prejuicio, pero las cifras no mienten. No hay mucho que los empresarios latinos puedan hacer, especialmente cuando esta realidad les lleva a tener menos capital para trabajar. Un informe de 2020-21 muestra que el préstamo medio concedido a las empresas latinas fue de 47,031 dólares, más de 30,000 dólares menos que préstamos concedidos a otras empresas. 

Estas disparidades hacen que sea más probable que los empresarios hispanos intenten obtener financiación de fuentes de menor reputación, abriéndolos al riesgo financiero.

Barreras Lingüísticas

No todas las barreras sistémicas son monetarias. En una sociedad multicultural como la estadounidense, lo ideal sería que no hubiera problemas para los empresarios hispanos, sin importar su idioma preferido. Por desgracia, algunas instituciones financieras no ofrecen los servicios lingüísticos que ayudarían a los empresarios latinos cuya primera lengua no es el inglés. 

Los bancos más grandes tal vez no tengan este problema, pero como se señaló anteriormente, los problemas sistémicos podrían hacer que los propietarios de negocios hispanos acudan a otras instituciones que pueden no estar tan bien equipadas. La falta de comunicación puede obstaculizar aún más los objetivos de los empresarios latinos.

Estos dos retos ilustran los dos principales obstáculos que se interponen en el camino de los empresarios hispanos. Estos problemas son tanto culturales como monetarios. Es aún más impresionante que los empresarios latinos hayan contribuido tanto a la economía a pesar de estos obstáculos.

El Impacto Económico de los Empresarios Hispanos 2 | Swyft Filings

La Pandemia de COVID-19

Las pequeñas empresas de todo tipo se vieron muy afectadas por la pandemia del COVID-19. Sólo entre febrero y abril de 2020, el número de propietarios de negocios activos cayó un 22%. Pero los efectos se sintieron especialmente entre los empresarios latinos, ya que el número de negocios latinos se redujo por 32%. En marzo de ese mismo año, muchos negocios hispanos estaban en problemas. 

En un informe de 2020, 4 de cada 5 empresas latinas informaron que el impacto económico de la pandemia había afectado negativamente a su negocio. 

Lamentablemente, los problemas sistémicos a los que se enfrentan los propietarios de negocios hispanos frenaron el alivio de estos contratiempos. Los negocios latinos no recibieron el mismo tipo de apoyo que otros negocios en los esfuerzos iniciales de recuperación de la pandemia. 

El Programa de Protección de Cheques (PPP) envió casi 800,000 millones de dólares en préstamos a las empresas, pero los empresarios hispanos tuvieron dificultades para acceder a esos fondos en comparación con las empresas de propietarios Americanos. Según la Iniciativa Empresarial Latina de Stanford, los empresarios blancos recibieron fondos del PPP en una proporción dos veces mayor que sus homólogos hispanos. 

Pero la historia de los empresarios latinos es la de la resiliencia frente a estas dificultades.

La Contribución Económica de Los Empresarios Hispanos

No hay que mirar al futuro para ver el impacto económico de las empresas propiedad de latinos. Un informe realizado en 2020 por la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC) mostró que los casi 5 millones de empresas hispanas más de 800,000 millones de dólares a la economía estadounidense. 

A mayor escala, el producto interior bruto (PIB) de los hogares latinos en Estados Unidos asciende a 1.2 billones de dólares, según los últimos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Esto equivale al PIB de Francia.

Los hispanoamericanos tienen un peso económico que no se puede ignorar, a pesar de las barreras a las que se enfrentan en el mundo de los negocios. Esos mismos datos del censo también muestran que los inmigrantes hispanos tienen más probabilidades de ser empresarios que la población general de Estados Unidos, concretamente un 30.6% más. Esto significa que los latinos en Estados Unidos contribuyen más al crecimiento empresarial que la media nacional.

Podría haber muchas explicaciones. Podría significar que las tasas de propiedad de negocios de los latinos están alcanzando a la población general. Por otro lado, puede ser que las barreras estructurales no dejan que los latinos prosperen en el mercado laboral estándar como otros.

Una Inmersión Profunda en Los Datos Del Empresariado Hispano

El número de empresas hispanas en los Estados Unidos creció un 34% en la última década. Comparado con el crecimiento de sólo 1% entre todas las demás pequeñas empresas, se puede ver que las empresas latinas constituyen el grupo demográfico de más rápido crecimiento de las pequeñas empresas. Hemos repasado los datos para mostrar lo que eso significa en un sentido más amplio y monetario para la economía estadounidense, pero veamos el factor humano. 

Un informe de 2018 encontró que 331,625 empresas empleadoras tenían propietarios latinos. Este número representa casi el 6% del total de empleadores en los Estados Unidos, lo que representa alrededor del 2% de los trabajadores empleados activamente. Puede que no suene impresionante, pero ese porcentaje representa unos tres millones de personas. Estos trabajadores generan colectivamente más de 100,000 millones de dólares en ingresos anuales. 

Para las empresas de propiedad hispana, el empleo de personas parece ser la norma, no la excepción. Más de la mitad de las empresas latinas emplean al menos a una persona, y más de un tercio emplean a cinco trabajadores o más. 

Los sectores a los que pertenecen estas empresas son diversos. Las empresas de propiedad latina pueden verse en la construcción, la sanidad, las finanzas, las organizaciones sin ánimo de lucro y en todos los ámbitos intermedios.

El Impacto Económico de los Empresarios Hispanos 3 | Swyft Filings

El Impacto de Las Mujeres Hispanas En Los Negocios

El Informe sobre el Estado del Emprendimiento Latino 2020 afirma que las mujeres representan el 40% de todos los propietarios de negocios hispanos, un aumento de 20% en cinco años. Una de las explicaciones de este aumento muestra el tipo de dificultades interseccionales a las que se enfrenta este grupo. 

En el mercado laboral tradicional, las mujeres hispanas ganan sólo 55 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos no hispanos. En algunos estados, como California, esa cifra puede ser tan baja como 42 centavos. No es de extrañar que muchas latinas decidan abandonar el mercado laboral formal para crear sus propios negocios.

Como uno de los segmentos de más rápido crecimiento de la industria de las pequeñas empresas, las mujeres latinas contribuyen con una parte muy considerable de dinero a la economía. Datos recientes muestran que, en 2017, las empresas propiedad de mujeres hispanas ganaron 34,700 millones de dólares en ventas. 

Al igual que muchos negocios, estas empresas se vieron muy afectadas por la pandemia del COVID-19. Según la Escuela de Negocios de Stanford, el 30% de los negocios propiedad de mujeres hispanas experimentaron cierres a causa de la pandemia. Dado que las propietarias de negocios blancos tienen el doble de probabilidades que las latinas de que se les aprueben los préstamos de la APP, las mujeres hispanas han luchado por recuperarse de estos contratiempos.

Estos trastornos no han podido mantener a las mujeres hispanas en el suelo, y su poder económico sigue recuperándose y creciendo. Una encuesta reciente reveló que, entre un amplio grupo de empresarias hispanas y afroamericanas, el 88% consideraba que había logrado cumplir o superar los objetivos empresariales a pesar de las perturbaciones relacionadas con la pandemia. Por lo menos, esto habla de la resistencia de las latinas y de la comunidad latina en su conjunto, y muestra que su futuro es brillante.

El Futuro del Empresariado Hispano

Los logros que las empresas de propiedad hispana han obtenido en los últimos años han llegado después de muchos desafíos. Los prejuicios sistémicos y las barreras estructurales siguen poniendo obstáculos al crecimiento. Sin embargo, la historia del empresariado latino es una historia de poder superar estos obstáculos. 

El informe sobre el estado de la iniciativa empresarial latina de 2021 reveló que un 50% menos de empresas informaron de impactos negativos significativos en sus resultados en comparación con el año anterior. Esto es en gran parte el resultado de los resultados empresariales positivos y las prácticas empresariales proactivas en las numerosas industrias que estas empresas tocan. 

Hay una sensación real de que el espíritu empresarial hispano, que ha ayudado a la gente a superar recesiones, disturbios civiles y más, está preparando el camino para el crecimiento que vemos ahora.


¿Estás interesado en fomentar y honrar ese espíritu empresarial entre los empleados hispanos de tu empresa? Consulta nuestro artículo, 5 Ways Your Business Can Celebrate Hispanic Heritage Month para hacerlo de manera respetuosa e impactante.

O, si estás interesado en unirte a las filas de los empresarios hispanos, lea How to Start Your Own Business: Startup Steps You Can Tackle Now en nuestro Centro de Aprendizaje y da ese primer paso.

Ready to Start Your Business?