Loading...

Managing Your Business

5 Maneras de Celebrar El Mes de la Herencia Hispana Para Tu Negocio

5 Maneras de Celebrar El Mes de la Herencia Hispana Para Tu Negocio | Swyft Filings

Click here to read this article in English.

El Mes Nacional de la Herencia Hispana, también conocido como el Mes de la Herencia Latinx, comienza este 15 de septiembre. Desde ese día hasta el 15 de octubre, los Estados Unidos celebran las contribuciones y culturas de los ciudadanos cuyos antepasados vinieron de México, América Central y del Sur, el Caribe, y España. Seguro vas a ver un montón de eventos culturales para honrar el mes, pero tal vez te estás preguntando qué puede hacer tu negocio para celebrar la ocasión.

En otras celebraciones culturales, como el Mes de la Historia Afroamericana, los negocios normalmente conmemoran la ocasión con publicaciones en las redes sociales, videos, y otros mensajes de marketing. Pero estas son actividades que cualquiera puede hacer. En el mejor de los casos, son lo mínimo. En el peor de los casos, se pueden percibir como algo performativo e inauténtico en vez de un genuino aprecio por la comunidad latinx. 

Sabemos que tomas en serio tu apoyo, especialmente el que das a las personas que son parte de la comunidad de tu negocio. Por eso es importante mostrarle al mundo que estás haciendo algo más que un servicio de boquilla a la comunidad hispana.

¿Qué es el Mes de la Herencia Hispana? 

Antes de empezar a hacer planes, es esencial conocer a fondo el Mes de la Herencia Hispana. Lo último que quieres hacer es precipitarte, tratarlo como el Cinco de Mayo, y parecer insensible. 

Esta celebración tiene sus raíces en el movimiento por los derechos civiles de los años 60, donde comenzó como una semana conmemorativa en California. El presidente Lyndon B. Johnson reconoció oficialmente la Semana de la Herencia Hispana en 1968. Se amplió al Mes de la Herencia Hispana en 1989. 

Quizá te estás preguntando por qué comienza el 15 de septiembre. Este día coincide con las diferentes celebraciones del Día de la Independencia en cinco países latinoamericanos: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Además, el Día de la Independencia de México cae el 16 de septiembre (NO el 5 de mayo). Es un mes bastante revolucionario, y tiene sentido que esta fecha marque el inicio de un mes hecho para celebrar estas culturas. 

5 Maneras de Celebrar El Mes de la Herencia Hispana Para Tu Negocio 2 | Swyft Filings

¿Por Qué Debería Tu Empresa Celebrar el Mes de la Herencia Hispana? 

La raza y la etnia pueden ser aguas difíciles de navegar en el trabajo. Tu primer instinto puede ser adoptar un enfoque "sin color" y centrar mensajes superficiales para mostrar tu apoyo. 

Pero ignorar la importancia de aspectos demográficos puede hacer que un negocio se sienta parcial y fuera de contacto con la realidad. La realidad es que las personas de diferentes culturas se enfrentan a diferentes retos, y las personas de ascendencia hispana tienen que trabajar contra prejuicios únicos, a pesar de que representan el 18% de la población de Estados Unidos. Reconocer esto y aceptar las diferencias demuestra que tu empresa está abierta a aprender y a celebrar a las personas de todos los orígenes.

1. Deja Que Tus Empleados Latinos Guíen Las Actividades Del Mes de la Herencia Hispana, Pero No Los Sobrecargues

5 Maneras de Celebrar El Mes de la Herencia Hispana Para Tu Negocio 3 | Swyft Filings

Esta es la oportunidad perfecta para fomentar el sentido de comunidad con tus empleados hispanos/latinx. Involucralos y pídeles que te den su opinión o liderazgo para celebrar el Mes de la Herencia Hispana como negocio. Pregúntales si se sienten cómodos compartiendo historias de familia, la cultura, o la historia. 

Este es un excelente punto de partida para revisar tus esfuerzos de inclusión. Haz de tu negocio un entorno en el que la gente pueda compartir abiertamente pero con respeto sus orígenes y diferencias sin caer en la trampa del "daltonismo". Acérquate a los empleados hispanos/latinos más destacados que ocupen puestos de liderazgo para que lideren eventos que celebren la cultura, la comunidad, y la gente hispana. 

Deja que piensen en grande. De hecho, es mejor para la comunidad, y para el lugar que ocupa tu negocio en ella, que los eventos que sus empleados ideen tengan objetivos de largo alcance que duren más allá del Mes de la Herencia Hispana. 

Pero ten cuidado de no dar por sentado que un compañero de equipo estará dispuesto a asumir este trabajo extra sólo porque tiene vínculos con la cultura latinx. Lo que podría parecer una divertida planificación de eventos es un trabajo serio para los miembros del equipo que lo asumen, apilado sobre el trabajo que ya hacen. Si la carga de la planificación de la celebración del Mes de la Herencia Hispana recae en una minoría visible, también puede hacer que se sientan marginados, lo último que quieres hacer. 

Deja que estos líderes se acerquen a ti de forma natural.

¿Te resulta difícil identificar a empleados hispanos en posiciones de liderazgo? Tal vez sea el momento de reflexionar y entender por qué. No estamos diciendo que los ascensos sean una especie de regalo, sino intenta comprender si puede haber algún sesgo inconsciente. Nos pasa a los mejores, pero momentos como éste son una buena vía de crecimiento.

2. Asociate Con Negocios Propiedad de Latinx

5 Maneras de Celebrar El Mes de la Herencia Hispana Para Tu Negocio 4 | Swyft Filings

El Mes de la Herencia Hispana ofrece a tu negocio una vía única para establecer conexiones con otros empresarios, especialmente entre las empresas pequeñas hispanas y latinx. Datos recientes de la Red de Acción Empresarial Latina (LBAN) muestran que hay aproximadamente entre 400,000 y 450,000 negocios de propietarios latinx repartidas por todos los sectores de la economía estadounidense. 

A pesar de estos éxitos, los empresarios hispanos siguen enfrentando barreras sistémicas. La falta de oportunidades de tutoría, la falta de acceso a fuentes de capital, y otros obstáculos se combinan para que sólo el 6% de las empresas sean propiedad de latinx. En una sociedad equitativa, esta cifra sería más alta. 

Apoyar a los empresarios hispanos en tu comunidad es una gran manera de celebrar el Mes de la Herencia Hispana de una manera que realmente importa. Puedes hacer tu parte para eliminar las barreras que impiden el éxito de las empresas de propiedad hispana. 

Convertirse en un cliente fiel de un negocio de propiedad hispana es la forma más fácil de apoyar a la comunidad. Investiga los negocios que te rodean y encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades. He aquí algunas ideas:

  • Contrata a un negocio de propiedad hispana para las necesidades de tu negocio, como la impresión o el mantenimiento de los equipos. 
  • Encuentra comercios de empresarios latinx y compra material de oficina y artículos de primera necesidad. 
  • Las empresas de propiedad latina se inclinan un poco más hacia la industria alimentaria, así que considera contratar un restaurante o un servicio de catering latino para tu próxima reunión o fiesta de negocios.

3. Contribuye a Organizaciones Sin Fines de Lucro Centradas en Los Hispanos

Ayudar a una organización que centra y eleva a las personas latinx e hispanas puede ser una gran manera de celebrar el Mes de la Herencia Hispana. Ten en cuenta que hacer una donación a principios del mes y dejar el asunto en el olvido puede parecer insensible. 

En lugar de donar al primer resultado en Google, encuentra una organización sin fines de lucro que te interese a ti e, idealmente, a tu negocio. Si tu negocio está en el sector tecnológico, busca una organización centrada en los hispanos, por ejemplo. Además, considera la posibilidad de evitar una donación global al comienzo del Mes de la Herencia Hispana en favor de una contribución de un porcentaje de tus ingresos de septiembre y octubre. 

Esto te permite utilizar la plataforma de tu negocio para hablar de tus planes y llamar la atención a la organización que hayas elegido. 

Si quieres incluir a tus empleados, puedes igualar sus donaciones a una cantidad específica de dólares o pedirles su opinión sobre qué organizaciones apoyar. Cuando todo un negocio se une para apoyar a los hispanos/latinx u otros grupos minoritarios, la cultura de tu negocio puede servir como herramienta de retención.

Algunas de las mejores organizaciones para empezar a investigar son The Hispanic Heritage Foundation, United We Dream, y la National Alliance for Hispanic Health.

4. Celebra la Cultura Hispana Con Un Evento Especial

Una idea que no es difícil poner en marcha pero que pueda ayudar a fomentar la apreciación cultural entre tus empleados, considera la posibilidad de organizar un evento como parte del Mes de la Herencia Hispana. Las opciones son numerosas y dependen de ti y de lo que mejor funcione para tu negocio.

Tal vez puedes promover la participación de tus empleados en una organización local centrada en los hispanos. Busca organizaciones benéficas dirigidas o centradas en los latinx que necesiten ayuda en proyectos comunitarios. 

Es probable que los activistas de tu comunidad estén más que dispuestos a hablar con tu negocio sobre temas importantes para la comunidad hispana local. Pueden incluso estar interesados en planificar talleres que puedan añadir un aprendizaje práctico y un tiempo de unión entre empleados de diversos orígenes. 

Tampoco descartes ideas más divertidas. Si tienes un negocio físico, puedes organizar una noche de cine con películas de cineastas latinx o un concierto con una lista de música hispana o en español. Compartir elementos culturales como estos es una forma estupenda de promover la diversidad y reforzar los lazos de la comunidad. Incluso puedes convertirlos en eventos anuales y consolidar tu negocio como un defensor de la comunidad.

5 Maneras de Celebrar El Mes de la Herencia Hispana Para Tu Negocio 5 | Swyft Filings

5. Apoya a la Comunidad Hispana Durante Todo El Año

Es estupendo avanzar con estas iniciativas durante el Mes de la Herencia Hispana, pero es esencial entender que no estás limitado al período específico del 15 de septiembre al 15 de octubre. La inclusión y la diversidad no deben ser temas que apasionan a tu negocio sólo en determinadas épocas del año. Tanto los clientes como los empleados identifican rápidamente a los negocios que utilizan las fiestas culturales como excusas para engrandecerse. 

Busca formas de apoyar a los latinoamericanos o hispanos todos los días y celebra y apoya a la comunidad hispana durante todo el año. Asegúrate de ser auténtico y de que tus esfuerzos sean sostenibles durante todo el año. Si lo haces, tu negocio tendrá un impacto positivo en la comunidad latinx este año y más allá.

5 Maneras de Celebrar El Mes de la Herencia Hispana Para Tu Negocio 6 | Swyft Filings

Ready to Start Your Business?